martes, 2 de agosto de 2011

¿Qué es un Sistema?




No podemos comenzar sin explicar primero cual es la base de esta ingeniería, por supuesto que se trata de los sistemas, pero ¿qué es un sistema exactamente? ¿Cuales son sus características? ¿Y sus elementos?(bueno al menos para nosotras):

Un sistema es un conjunto de elementos (sub-sistemas) inter-relacionados entre si, es decir, que a partir de la modificación de alguno de esos elementos los demás también sufren modificaciones a consecuencia de que ellos están muy relacionado, otra manera de decirlo sería que cada uno depende del otro; los elementos actúan de manera permanente con el fin del alcanzar un objetivo o meta en común.

Según Bertalanffy (quien introdujo la Teoría General de Sistemas), un sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

Otra definición es planteada por A.D. Hall; el sistema es un conjunto de objetos con sus relaciones, y las relaciones entre los objetos y sus atributos.


Sabias que somos y vivimos en un gran sistema; en este mundo se crea a cada segundo un sub-sistema, a cada momento el hombre produce un cambio, dicho cambio produce alteraciones a una persona o a la sociedad que lo rodea, esto producirá una reacción en cadena; esto ocurre es por que debe existir un equilibrio entre cada hombre o sociedad, al igual que cualquier cambio que se produzca en cualquier lugar o acción.


Un par de ejemplos sería la relación padre e hijo:

Los padres, si les proporcionan una buena educación, buen ejemplo y un buen ambiente a sus hijos, estos crecerán y darán el mismo ejemplo que recibieron y provocaran cambios de la misma manera  que los han recibido, todo para un equilibrio. Una mala educación y una situación muy decadente de los padres hacia los hijo daría como resultado una persona carente de valores y de provista de medios para sobrevivir en este mundo al menos que sea por medios mal vistos (robo, asesinato...). En el primer ejemplo se aplica la homeostasis y el segundo seria la entropía que serán explicados mas adelante.

Características de un sistema:


  • Propósito u Objetivo: Cada sistema es creado para alcanzar una meta u objetivo, pueden ser uno o varios.
  • Globalismo o Totalidad: Cada cambio que se produzca en cualquier elemento o unidad del sistema modificará a los demás elementos del sistema. El efecto de esas modificaciones se presentara con un ajuste total, debido a la relación que guarda cada elemento entre los demás. El sistema mantendrá un ajuste continuo. De este efecto surgirán la homeostasis y la  entropía.
  • Homeostasis: Es un equilibrio que existe entre los elementos dentro del sistema, con el fin de adaptarse a los cambios producidos tanto adentro del sistema como en su ambiente.
  • Entropía: Es prácticamente lo contrario a la homeostasis, es una tendencia al desorden. 
Elementos de un sistema

  • Entrada o insumo: Es como la gasolina del sistema, es la parte elemental para el arranque o el funcionamiento de un sistema.
  • Salida o producto: Es la finalidad de la cual se reunieron los subsistemas y de que estos guarden realción; las salidas o productos deben ser coherentes con el objetivo del sistema.
  • Procesamiento o información: Es el fenomeno que produce cambion desde lo que es el material de entrada (insumo) al material de salida (producto). Ejemplo el sistema digestivo.
  • Retroinformación o retroalimentación: es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio ya establecido.
  • Entorno o ambiente: Es lo que rodea o donde se ubica el sistema, esta en constante interacción con el sistema.
  • Limites o fronteras: Esto define cual es el sistema y cual es su ambiente.



Para mas información 



No hay comentarios:

Publicar un comentario